Qué hacer con las flores de Cempasúchil después de quitar el Altar de Día de Muertos

Si ya estás planeando quitar tu Altar de Día de muertos, revisa qué cosas están en buen estado y que puedas reutilizar. Por ejemplo: qué tanto se fundieron las velas, qué adornos no se maltrataron y claro, qué flores puedes rescatar. Por eso, te decimos qué hacer con las flores de Cempasúchil después de quitar el Altar de Día de Muertos y no termines por tirar todas. Te compartimos algunas opciones y si tú conoces algunas más, puedes compartirlas con nuestra comunidad.
Paso a Paso
1
Antes de que pienses que debes tirar todas las flores de cempasúchil de tu ofrenda, primero piensa en que si aún no están demasiado marchitas, las puedes trasplantar o sembrar y cuidarlas para que florezcan. Claro, no será fácil, pero puedes intentarlo. En caso de que estén en buen estado, te decimos algunos usos que puedes darles antes de desecharlas.
2
Infusiones con otras plantas

Porque desde hace muchos años e incluso siglos, la flor de cempasúchil ha sido parte de los remedios herbolarios. Y es que, los carotenos, que son los pigmentos de la flor, los cuales ayudan a disminuir desde cólicos menstruales, hasta ayudar a combatir los problemas intestinales. Nada como infusionar con un poco de manzanilla y quedará listo un té perfecto.
3
Postres

¿Te imaginas poder hacer un flan de queso crema con un toque de flor de cempasúchil? Puedes enjugar bien las flores que estén más frescas y agregarles un poco de desinfectante para frutas. Después agregas cuando estés licuando los ingredientes y te asombrarás del sabor que aporta.
4
Salsas

Puedes enjuagarla muy bien y añadirla como ingrediente extra a la licuadora cuando estés preparando una salsa. Verás que el sabor que le aporta es único. De hecho, le da mejor color y textura.
5
Abono para jardín

Recientemente en la Ciudad de México, existen un par de centros de acopio donde puedes llevar las flores de cempasúchil para que sean reutilizadas para crear pigmentos textiles, cultivos para el control de plagas y hasta para tratamientos para el suelo. También se usa como abono para plantas, ya que puede aportar vitaminas a los jardines y siembras.