Cómo saber cuándo cambiar la tierra de las macetas

Muchas personas recomiendan cambiar la tierra de las macetas dependiedo la planta, la realidad es que existen distintos tipos de momentos y situaciones en las que puede suceder esto. Y es que, si tomamos en cuenta que no todas las plantas crecen igual de rápido, lo más importante es que revises detenidamente el tamaño de tu planta con respecto a la maceta y esa será tu mejor guía para saber si debes poner tierra nueva en las macetas o incluso, trasplantar. Preparamos esa sencilla guía para que te des una mejor idea de con qué frecuencia se cambia la tierra de las macetas y ya sabes, ¡no olvides compartir con nosotros cada cuándo pones tierra nueva en tus macetas!
Paso a Paso
1
Cuando la planta es nueva: Lo más recomendable es que cuando compres una planta que venga en una maceta que no usarás, mezcles esa tierra con una nueva y de preferencia que esté 100% vitaminada. Y es que, no olvidemos que a veces las plantas que adquirimos en bazares, mercados, etc, tienen tierra mezclada con piedra, con hojas secas e incluso con musgo, que a la larga puede afectar el crecimiento de nuestra planta e incluso la floración.
2
Cuando las plantas crecen: Dependiendo el tipo de planta y el tamaño que tenga cuando la colocas de inicio en una maceta, deberás observar qué tan rápido crece o qué tan gruesos se van poniendo los tallos. De esa forma sabrás que está lista para una maceta nueva o simplemente que necesita más tierra que cubra bien las raíces e incluso parte del tallo.
3
Cuando haya pasado un año: Regularmente, la mayoría de las plantas tardan un año en crecer o en echar más raíces, por lo que te recomendamos que pasado ese tiempo y de preferencia en Primavera o con clima más cálido, cambies de maceta o incluso agregues más tierra mezclada con la que ya tiene. Esta mezcla se recomienda porque durante todo un año, la planta absorbió los nutrientes del sustrato y si no la vitaminaste, seguramente necesitará muchas más vitaminas.
4
Cuando todavía no de flores: Muchas veces, cuando las plantas no florean, creemos que algo está mal, pero posiblemente todavía no es primavera o una época cálida. Por lo tanto, antes de que se acerquen estas fechas del año, te recomendamos agregar más tierra o incluso cambiar por completo la tierra para que la floración sea mejor y las flores salgan fuertes.