Cómo hacer un limpiador para sartenes con ceniza

Una de las mejores formas de limpiar pero al mismo tiempo cuidar el ambiente, es conocer las propiedades de ciertos elementos. Los cuales te pueden ayudar a mantener en mejor estado tus utensilios de cocina. Por eso, te enseñamos cómo hacer un limpiador para sartenes con ceniza. De hecho, este popular limpiador es mejor conocido como lejía de ceniza y se hace a base de restos de madera y es que, entre más dura sea la madera, mejor será la calidad de la ceniza y será más efectiva la limpieza.
Paso a Paso
1
Seguramente has visto unas pequeñas esponjas redondas con carbón y que sirven para tallar trastes. Ahora puedes hacer la tan conocida lejía de ceniza, para lavar ollas y dejarlas impecables. Lo que necesitas es la ceniza de madera o carbón (mientras mas blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendrás), una olla, tela delgada, colador o hasta una media o gasa, jabón de trastes y estropajo.
2
Primero pon a calentar dos tazas de agua y antes de que hierva, vacía las dos tazas de ceniza. Es importante que cuando hagas esto, tengas ventanas abiertas, para que no se guarde el vapor en tu cocina. Antes de que empiece a hervir, agrega otras dos tazas de agua y deja a fuego bajito.

Tendrás que ir moviendo suavemente con un palito de madera y dejar reposando durante todo un día. De preferencia deja esta olla en el patio o en una ventana, para que el vapor de ésta no se impregne en tu casa.
3
Después de que pase el tiempo, tendrás que colar la ceniza con la gasa, media o un colador. Deberás escurrir perfectamente para quedarte únicamente con la ceniza, que parecerá como lodo. Por lo que podrás reservarla en un recipiente con tapa y usar con guantes cuando sea necesario. Por ejemplo: puedes aplicar la lejía de ceniza en una sartén o una olla muy manchada o con cochambre y dejar actuar la pasta por 30 minutos. Si quieres puedes agregar un poco de jabón de trastes y después del reposo, tallar con un estropajo que no mezcles con otros trastes. ¡no creerás el resultado!



TIP: Puedes usar el agua de la ceniza, para tallar pisos del baño y desprenderá jabón pegado.
4
Esta lejía de ceniza es ideal para desmanchar superficies de acero e incluso algo de joyería. Pero principalmente puedes usarlo para limpiar y renovar tus sartenes, ollas, y utensilios que se hayan dañado o manchado.
Te recomendamos siempre usar esta lejía de ceniza con guantes, ya que puede llegar a causar irritación en la piel.