Cómo poner un altar de muertos con poco espacio

Para muchas personas en México, poner un altar de muertos es la mejor forma de hacer ofrenda y recordar a los seres queridos que murieron hace tiempo. Pero, no necesariamente siempre se cuenta con tanto espacio para poner una.
Y es que, no olvidemos que los altares de muertos tienen muchos elementos como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y de chocolate, flores, comida, papel picado, fotos y muchísimas decoraciones más. Por eso, hoy te enseñamos cómo poner una ofrenda con poco espacio.
Paso a Paso
1
Elige el espacio

Claro, podría parecer obvio, pero no. Cuando sabes exactamente dónde pondrás la ofrenda, es más sencillo comprar todo lo necesario y nada de más.
2
Enlista

De las primeras cosas que hay que hacer, es enlistar todo aquello que quieres poner, dependiendo el espacio. Por ejemplo: empieza por cuántas flores, elige desde un inicio los floreros, platos, platones, cuántas velas, qué tanta comida pondrás etc.
Además, hoy en día puedes encontrar muchas cosas mini.
3
Recicla

Para una ofrenda no necesariamente tienes que destinar la mesa del comedor. Pero lo que puedes hacer es buscar una zona donde no entre mucho la luz del sol y valorar si caben huacales o cajas de cartón medianas a grandes. Así podrás poner varios niveles a lo alto, dejando en la parte inferior lo más pesado.
4
Haz tus propias flores

Aunque sabemos que las flores de cempasúchil tienen ese olor que a todos les encanta, puedes comprar un ramo nada más y lo demás hacerlo con papel y que sea como una guirnalda unida por popotes o por listón.
5
Comida

Si tu espacio es muy reducido, coloca platos más cuadrados en vez de redondos, así podrás optimizar un poco las esquinas y combinar mejor los complementos. Elige vasos pequeños y de preferencia si quieres hacer una especie de tapete de flores, te recomendamos mejor usar una botella delgada con flores adentro.
6
Velas

Tradicionalmente las velas son las que "marcan el camino", pero te sugerimos usar únicamente las velas de las personas que están en tu altar y de preferencia elige unas altas para que duren más tiempo.
7
Decora

En todo caso, si pro cuestiones de espacio no tienes un rincón para poner la ofrenda, puedes hacer algo mini con una caja de cartón o de zapatos y pintarla toda, decorar por dentro, y pegar algunos recortes y fotos de los seres queridos. Recuerda que la intención es lo que cuenta.
8
Usa muchos colores

Una ofrenda se distingue por lo colorida que pueda ser, por lo que puedes optar por elegir el papel picado de muchos colores y decorar el interior de la caja con blanco y simplemente llenar con pedacitos de papel picado. Puedes incluso dibujar las velas o poner de las que son falsas.