Cómo conseguir que tu bebé duerma toda la noche

Cómo conseguir que tu bebé duerma toda la noche no es algo fácil. A muchos nos ha pasado que después de meses sin dormir nos encontramos con un bebé que se despierta 2-3 veces a la noche y no duerme mas de 3-4 horas seguidas, lo cual puede ser totalmente agotador. Sin embargo, con estos pequeños pasos puedes ayudar a que tu bebé aprenda a dormir toda la noche sin tu ayuda.
Paso a Paso
1
Cuando tu bebé tenga entre 4 y 6 meses, es el momento ideal para comenzar a "entrenarlos" y que empiecen a dormir solos. Durante los primeros no será fácil lograr que duerman toda la noche ya que comen muy seguido (si das pecho puede ser cada 2 horas, o un poco más si toman botella). Pasados los 3 meses es un buen momento para empezar una rutina de noche. No dejes que pase mucho tiempo después de los 6 meses, para que tu bebé se pueda adaptar fácilmente.
2
Adoptar una rutina en las noches es importante para que tu bebé logre dormir solo. Es importante la repetición de la misma todas las noches y en el mismo orden. Idealmente deberá ser a la misma hora, entre 7-8:30pm es lo recomendable. Lo sugerido es: baño, actividad tranquila que les guste juntos (como leer un libro) y acostarlos a dormir. El cuarto debe de estar todas las noches en las mismas condiciones, es decir, si le pones ruidos de noche que siempre sean los mismos, que la luz sea la misma, etc.
3
Debes de poner a tu bebé en su cuna justo antes de que se quede dormido pero es importante que se de cuenta de que lo estas recostando ahí. Si se despierta durante la noche, el sabrá que ahí mismo se quedo dormido y hará lo mismo para volverse a dormir solo.
No es recomendable dormir a los bebés en los brazos, o ponerlos en columpios, o manejar con ellos en la silla del coche para lograr que se queden dormidos. Si tu bebé se acostumbra a dormirse en movimiento será muy difícil que lo pueda hacer sin ello.
4
Si tu bebé empieza a llorar, dale unos minutos solo en en cuarto. Después vuelve a entrar al cuarto. Sin embargo, no lo cargues. Consuela a tu bebé rápidamente, por ejemplo: poniendo el chupón, y diciendo que lo quieres mucho. Sal del cuarto otra vez.
5
Si sigue llorando, espacia más el tiempo antes de volver a entrar. Cada vez tomate un poco más de tiempo para consolar a tu bebé. Te sorprenderás cuando regreses, ya que, la mayoría delas veces, se quedará dormido por su cuenta.
6
Se consistente. Aunque sea duro, si inviertes el tiempo y energía en seguir esta rutina día tras día, pronto estarás disfrutando de ver a tu bebé dormir toda la noche.
7
Si no esta funcionando.... Evalúa que otras cosas pueden estar pasando: ¿Tendrá hambre tu bebé? Puedes incrementar la cantidad de comida y leche que toma en el día para evitar que se despierte a media noche con hambre. Un truco para esto es agregar cereal de arroz a la ultima botella de leche del día.
8
Otra cosa que puede estar sucediendo es que duerma demasiado durante el día. Intenta limitar la cantidad y la duración de las siesta. Evita que hagan siesta muy cerca de la hora de dormir ,por ejemplo: ninguna siesta después de las 4pm.