11 Tips para Mamás Solteras

Hasta hace muy poco ser mamá soltera era un estigma: no cualquiera era tan valiente como para enfrentarse al prejuicio de criar un hijo sola. Hoy las cosas han cambiado y cada vez son más las mujeres que por decisión propia no esperan a tener una pareja para formar una familia… aunque a veces resulte abrumador.
Paso a Paso
1
¡Cuidado con la culpa!

Sin importar que seas soltera o casada en algún momento escucharás la voz de la peor consejera: la culpa. La psicóloga Ana Belén Lezama, experta en temas de familia, opina: “Es común que las madres solteras se sientan culpables al pensar –sin razón– que están siendo irresponsables al negarle un padre a su hijo”. Tienes que saber que la paternidad es una función, no una persona, esto significa que él la encontrará en un tío, el abuelo o en tu pareja, sin que esto lo tenga que afectar.

Consejo: Cuando pienses que “le estás negando un padre”, neutraliza esta idea negativa pensando en lo que le ofreces: la imagen de una mujer fuerte y decidida que está sacando adelante una familia.
2
No tener papá lo hará diferente

Quizá te preguntes sobre los efectos que tendrá la ausencia del padre en su vida o temes que su desarrollo psicológico no sea igual que el de otros niños.

Consejo: Pon las cosas en perspectiva. Recuerda que hay muchos tipos de familias y cada una –incluyendo las “normales”– enfrenta sus propios retos y temores. Deja de lado la angustia y concéntrate en hacer sentir protegido y seguro a tu hijo.
3
¿Cómo le explico?

De la misma forma que le explicarás todas las cosas que te va a preguntar. Hay que contestar a sus preguntas con respuestas sencillas, claras y sin mentiras en el momento en que exprese sus dudas”.

Consejo: Lezama nos dijo: “No compartas los rencores que tengas hacia su padre, al niño no le interesan y sí pueden afectarle; pero tampoco idealices la figura de un padre ausente”. Si lo consideras necesario, pide ayuda de un psicoterapeuta infantil para explicar su situación.
4
El novio de mamá

¿Cuándo y cómo presentárselo? “Dependerá del nivel al que haya llegado la relación”, aconseja nuestra experta. “Estás en todo tu derecho de buscar una pareja, pero en tanto no sea una relación formal no tienen caso involucrar a los niños”.

Consejo: Antes de las presentaciones formales comienza a preparar el terreno poco a poco y explícale que te gustaría tener un compañero. Para ese día, lo mejor es realizar una actividad agradable en un lugar neutro, como un restaurante, un parque o el zoológico
5
Pide ayuda

“Las mujeres que crían solas a sus hijos suelen caer en el error de querer ser súper mamás. Algunas por que enfrentaron la desaprobación de su familias y otras por que sus propias expectativas son demasiada altas; sin importar la razón pareciera que intentan demostrarse algo y esa no es la mejor de las ideas”, comenta la psicóloga.

Consejo: En ocasiones es necesario ser humilde y reconocer que los niños pueden ser una carga pesada; no dudes en pedir la ayuda necesaria a tus familiares y amigos
6
Exige lo que es tuyo

En el DF existe el “Programa de Apoyo a Madres Solteras Jefas de Familia” que otorga apoyo económico y becas (tienes que acudir al centro DIF más cercano a tu domicilio). Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene el programa “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” que ofrece servicios de cuidado infantil gratuito. Programas como estos son tu derecho y debes exigirlos.

Consejo: Encuentra más información en: sedesol.gob.mx y dif.gob.mx
7
La ley te protege

En México era común que tras un divorcio, el ex entregara la pensión alimenticia puntualmente los primeros meses, después comenzaba a atrasarse, se le olvidaba, un mes no le alcanzaba y al final de plano se desentendía… y no pasaba nada. Hoy en día las leyes sobre la pensión alimenticia son más estrictas y quien no cumpla con su obligación está cometiendo un delito.

Consejo: Busca asesoría legal, una buena opción es acudir a la delegación del Instituto Nacional de las Mujeres más cercano: inmujeres.gob.mx
8
Forma una red de apoyo

En otros países los grupos de apoyo son comunes, pero en México no los acostumbramos; sentarnos a exponer nuestros conflictos ante un grupo de desconocidos nos incomoda. No dudes en abrirte a conocer a otras mamás que estén en tu situación.

Consejo: Forma tu propia “red de apoyo”, seguramente en tu oficina o entre las amigas de las amigas debe de haber otras madres solteras a quienes les urge hablar con alguien en sus mismas circunstancias.
9
¿Y el Día del padre?

“Este es un tema delicado. No es raro que quienes crían solas se angustien incluso días antes de esta celebración”, comenta la experta, además considera que esto no debe de ser motivo de estrés, cuando se actúa con inteligencia e incluso se toma ventaja: “Este día celebra al jefe de familia, que tradicionalmente es el papá, pero no siempre: en México cuando el padre está ausente acostumbramos sustituir la figura paterna con el abuelo o un tío.

Consejo: ¿En tu caso no hay ninguna figura masculina? ¡Pues que te festejen a ti!, seguramente eres una mamá muy padre.
10
Busca tiempo para ti

Así como las parejas se dan sus escapadas, tú también mereces tener tu espacio. “Esto es difícil, pues una vez más sienten que al ser madre y padre deben de trabajar el doble”, nos dijo Lezama, quien aconseja: “Ni las solteras ni las casadas, deben de olvidar que darse un tiempo no las hace menos responsables. Las mujeres trabajamos, tenemos amistades, aficiones, etcétera.

Consejo: Encargar a tu hijo unas horas con los abuelos o una amiga les hará bien a ambos.
11
No te cierres al mundo

Es común que al sentir que estás sola, tu hijo se convierta en tu todo, pero ten cuidado, puedes caer en el error de encerrarte en un mundo en el que sólo habitan ustedes. Estas mamás hacen de su hijo su compañero, su amigo, su paño de lágrimas, su familia… poniendo en sus hombros una carga muy pesada que de todas maneras no pueden llevar. Así, la relación se vuelve codependiente con lo que ello conlleva: la madre se vuelve sobreprotectora, permisiva e incapaz de establecer límites. Hasta que un día descubre que antepuso su rol a sus necesidades.

Consejo: Olvida esa idea de que están solos: nadie lo está. Más allá del núcleo familiar hay un mundo con el que todos convivimos y que nos retroalimenta. ¡Ábrete a él!