Cómo saber cuánto cobrar por una manualidad tejida a mano

Si te dedicas a las manualidades para vender y a veces no sabes cómo calcular los precios o incluso consideras o te han comentado que los precios son demasiado altos o bajos, te explicamos cómo calcular el precio de una manualidad hecha a mano. Y es que, muchas veces el enfoque está sólo en el costo de materiales y hay otras cosas que se deben tomar en cuenta cuando te dedicas a hacer manualidades para vender que son hechas a mano o incluso, la manualidades tejidas a mano.
Paso a Paso
1
Sigue una regla sencilla
Siempre podrás determinar el costo de un producto, no importa del material que sea, con esta sencilla regla: suma el costo del material (debe ser el costo unitario) más el costo de mano de obra, más gastos extra (pueden ser los proporcionales de servicios de tu casa o taller e incluso transportes o paquetería).
2
Aprende a determinar el costo de la mano de obra
Si hablamos de una manualidad tejida o algo que pueda medirse con horas de clases, toma como referencia cuánto cuesta un curso de una hora. Con esto podrás marcar como parámetro que, en dado caso, si tardas 4 horas en tejer, multipliques por ese número el costo de la clase, y así podrás considerar cuánto vale tu trabajo. A esto le podrías sumar que si tienes que trasladarte o comprar materiales extra.
3
Calcula tu ganancia
Para saber cuánto cobrar por una manualidad, debes saber cuánto quieres ganar dependiendo la complejidad de tu trabajo. Es decir: si ya sabes cuánto gastaste de materiales, cuánto vale tu mano de obra, ahora considera que puedes cobrar hasta un 30% extra, que es el retorno de inversión o ganancia. Una forma sencilla, pero igual de efectiva, es simplemente considerar aumentar lo mismo que ya invertiste, que quiere decir que puede ser el doble de lo gastado (considera hasta tu mano de obra).
4
Evalúa dependiendo la dificultad
Lo interesante viene cuando lo que vendes tiene distintos grados de dificultad, ya que con esto, puedes hacer tabla de precios. Así que, toma como parámetro que siempre debes considerar el costo de materiales y los gastos, más dos veces la mano de obra (tomando en cuenta una manualidad sencilla. Puedes variar hasta 3 a 5 veces, dependiendo la complejidad).
5
Desgaste de tus herramientas
Siempre puedes agregar una parte proporcional del desgaste de tus utensilios, maquinaria, si pagas renta de local o taller, la luz o gas, según sea el caso. Siempre toma en cuenta fracciones de estos gastos, para que tus retornos de inversión sean óptimos.