Cómo hacer Toallas Sanitarias de Tela

No sólo se ha vuelto tendencia llevar una alimentación libre de muchos químicos o con alimentos cultivados directamente en casa (en la medida de lo posible). La tendencia ya llegó al uso de Toallas Femeninas hechas de tela, y así evitar contaminar más e incluso evitar el uso de los tan afamados tampones; que en muchos casos están hechos de algodón y rayón.
Por eso, aquí te damos el paso a paso de cómo hacer Toallas Sanitarias Ecológicas, libres de materiales que puedan dañar la piel o en algunos casos, la salud.
Paso a Paso
1
Tela: Para hacer tus propias Toallas Femeninas Ecológicas, deberás usar distintas telas. Una de las más importantes es la que va en contacto directo con la piel: por lo que deberás optar por Franela Americana, Algodón, Percal, Piqué, Camisero, entre otras.
Toma en cuenta que con medio metro de tela podrías hacer varias toallas sanitarias, incluso podrías crear de distintos tamaños para día y noche.
2
Relleno: El relleno se hace igualmente con Franela, pero la famosa NO tratada. También es buena opción la tela de Toalla, Jersey, De Remera, entre otras. Hay personas que usan de Microfibra porque puede ser muy buen absorbente también.
Dependiendo tu flujo, serán las capas que deberás hacer. Es recomendable hacer al rededor de 6 piezas para una toalla regular o 15 vueltas para una toalla para la noche.
3
Tela de Cobertura: Necesitarás telas impermeables que son ideales para tener contacto directo con tu ropa interior. Pero debes enfocarte en tela 100% impermeable para evitar olores. Puedes optar por Pul o alguna tela que sea respirable.
¿Cómo sabrás que es respirable? Puedes hacer una prueba de vapor para asegurarte que la magia sucede.
4
Molde: En internet podrías encontrar un sinfín de moldes, pero la realidad es que puedes ir a la segura y usar como molde alguna de las toallas que regularmente usas y basarte en esa. Recuerda que es un tamaño que ya sabes que funciona en tu cuerpo.
De preferencia haz tus toallas femeninas con alas. NO importa si anteriormente las usaste sin alas. Esto te dará mayor seguridad y comodidad.
5
Armado: Haz el trazo sobre la tela de la parte que irá pegada a la ropa y la que estará en contacto con la piel. Para este momento deberás insertar los broches en las alas. Recorta lo más parejo que puedas, para después colocar el relleno. Coloca al centro las capas de tela que mencionábamos en el paso 2 y sujeta todo con alfileres.
Cose el relleno a alguno de los dos patrones que cortaste anteriormente y hazlo de forma vertical, es decir: a lo largo de la toalla. Haz el proceso dos veces para reforzar, dejar firme y evitar que algo se salga.
6
Broche: Las alas pueden llevar broche como en las imágenes o velcro. Todo dependerá de tu molde. Pero en caso de que uses velcro, puedes coser todo primero y al final agregar el broche y dar unas pequeñas puntadas.