Cómo lavar un cubrebocas de tela correctamente

Desde hace tiempo, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el mundo. Por lo tanto, se ha vuelto un elemento necesario en el día a día y claro, hay que tener varias opciones que no contaminen al desecharlos, como los cubrebocas de tela. Sin embargo, a éstos hay que darles cierto cuidado para evitar contagios e incluso se recomienda evita tocar el cubrebocas mientras lo usas, y si lo haces, debes llavarte las manos. Además, debes evitar que cuelgue alrededor del cuello o descanse sobre la frente.

Paso a Paso

Paso 1
Los cubrebocas de tela deben lavarse con frecuecia e incluso pudes lavarlo con otras prendas. De hecho, expertos del Centro para el control de Enfermedades Contagiosas, ubicado en Estados Unidos, recomiendan lavarlo después de cada uso, es decir, diario y a mano o en la lavadora.
Paso 2
Lava con agua caliente (preferentemente), jabón regular y de preferencia sin tanto perfume, ya que el cubrebocas va en la cara y puede causar irritación. En caso de que no lo laves con agua caliente, puedes pasarle vapor de plancha después de que se seque o colgarlo donde pegue rayo del sol directamente.
Paso 3
Otra alternativa para lavar el cubrebocas de tela, es hacerlo a mano, por lo que tendrás que dejarlo en remojo con agua y cloro durante cinco minutos y luego enjuagar bien con agua. Si es cubrebocas de color, te recomendamos que sí dejes en remojo de agua caliente, lo más caliente posible e incluso le puedes echar algún líquido que no decolore la ropa pero que sirva para desinfectar.
Paso 4
Una alternativa más para lavar el cubrebocas, es hacerlo en el lavabo del baño, con agua y jabón neutro que uses exclusivamente para ese fin. Después de lavarlo y retirar por completo el jabón, puedes colocarlo en una ollita con agua hirviendo y dejar un minuto. Lo más importante es que pase por algun filtro de calor y así poder eliminar cualquier tipo de bacteria. Incluso, tanto la OMS como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que los cubrebocas no estén hechos con fibras sintéticas y que mejor se elaboren con tela de hilos naturales para que se pueda lavar y secar perfectamente.