Cómo lavar manteles delicados

Aunque los manteles se usen durante todo el año, hay manteles que suelen usarse con más frecuencia en ciertas festividades. Pero como suelen ser reuniones grandes, los manteles pueden terminar manchados de vino, comida, adobos, salsas, y hasta chocolate o algún postre. Por eso, les enseñamos cómo lavar manteles delicados y así evitar que las fibras se dañen, que el mantel se encoja e incluso se vean chuecos o que los tejidos se deslaven.

Paso a Paso

Paso 1
Remojo: Dependiendo la tela del mantel, siempre haz un remojo en agua fría. Aunque muchas personas indican que las manchas de la tela sale mejor con agua caliente, tomemos en cuenta que los tipos de tela como lino, algodón, poliéster, tergal, etc, suelen dañarse y hasta encogerse. Por eso, haz un remojo con agua fría, jabón líquido para prendas delicadas y deja remojando. Nunca dejes en remojo manteles juntos, porque aunque sean de colores o tonos similares, los tejidos de los detalles pueden ser de otro tono y eso puede perjudicar la tela. LA MEJOR FORMA DE LAVAR ROPA DELICADA
Paso 2
No talles: Cuando decimos no tallar, nos referimos a que no frotes sobre piedra o lavdero, ya que los tejidos se pueden deshilachar un poco o quedar disparejos. Lo mejor es frotar la tela entre sí, porque al ser la misma textura, no se dañará.
Paso 3
No exprimas: Lo mejor es apachurrar un poco pero no exprimir con fuerza. Ya que si haces eso, lo único que sucederá será que las fibras de las telas se estirarán y tu mantel quedará muy estirado pero disparejo. Estira sobre una superficie lisa y de preferencia de piedra y deja que se seque a la sombra pero con viento cerca.
Paso 4
Planchado: Dependiendo el tipo de tela de tu mantel delicado, plancha a una temperatura media o de preferencia con vapor pero con cierta distancia. De hecho, la sugerencia de dejar el matel extendido en una superficie plana, es para evitar que el mantel quede arrugado en extremo. También funciona que cuando planches el mantel, rocíes un poco de agua pura, para que el vapor deje más liso el tejido.