Cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos

Si estás aprendiendo cómo reciclar y cómo darle un mejor uso a las cáscaras de los alimentos o incluso a algunos alimentos que a veces tienen menos tiempo de vida, te decimos cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos para crear limpiadores, vinagre o incluso fertilizantes para las plantas. Saber cómo reciclar en casa es algo que puedes ir aprendiendo y poniendo en práctica con pequeños cambios.

Paso a Paso

Paso 1
Cáscaras de cítricos Utiliza las cáscaras de naranjas, limones o toronjas, para crear tus propios desengrasantes. Puedes llenar un frasco con las cáscaras lo más frescas posibles, agregar ramitas de hierbas aromáticas como lavanda o romero, y llenar con vinagre. Deberás dejar reposar una semana aproximadamente en un frasco cerrado herméticamente.
Paso 2
Cáscaras de plátano Con las cáscaras de plátano puedes crear fertilizantes para tus plantas. Sólo necesitarás guardar 2 o 3 cáscaras de plátano, hervir en un litro de agua con una cucharada de miel. Dejas reposar y cuando enfríe, podrás rociar tus plantas.
Paso 3
Cáscaras de papa Antes de desechar las cáscaras de papa o zanahorias, mejor condimenta sobre una charola con media cucharada de aceite, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta y sal. Horneas unos 10 min a 180° y tendrás unas deliciosas chips para botanear.
Paso 4
Cáscaras de manzana Las cáscaras de manzana las puedes reservar en un frasco hermético con un litro de agua, piloncillo y un par de cachitos de manzana sin semillas. Dejas reposar por un mes pero deberás revolver diario o cada tercer día. Tu vinagre estará listo después de colar.