Cómo cuidar las raíces de una orquídea que se salieron de la maceta

Las orquídeas son plantas que necesitan crecer en una maceta de cierto tamaño y es que son plantas que crecen a lo alto y ancho, pero sobre una rama que tiene botones y estos a su vez, se convierten en flores hermosas. Las orquídeas crecen así, debido a que son plantas epífitas, que quiere decir que no necesitan suelo con tierra para echar raíces. Por eso razón pueden tener raíces aéreas que sirven como respiradero y como fuente de absorción de nutrientes que necesita una orquídea de tamaño mayor. Aquí te explicamos cómo cuidar las raíces aéreas de una orquídea y así mantener tu planta siempre radiante.

Paso a Paso

Paso 1
A medida que las orquídeas van creciendo, necesitan más nutrientes que no siempre se obtienen del sustrato que ya tienen, por lo cual las raíces áreas o aquellas que salen de la maceta, son la clave para que la planta siempre esté frondosa y muy verde.
Paso 2
Las raíces aéreas de las orquídeas sólo necesitan un sencillo mantenimiento, que es que cortes las puntas cuando éstas comiencen a secarse o se hagan como una pasa, es decir, que se arruguen. Las funciones de estas raíces son, entre otras cosas, servir como un respiradero, pero también agregar humedad y beneficiar la absorción de dióxido de carbono.
Paso 3
Te recomendamos que si notas que la raíz aérea está totalmente seca, la cortes lo más pegado al tallo, para evitar que se quede contaminando la planta. También es importante que si vitaminas la planta, no olvides agregar un poco de vitaminas en las raíces.
Paso 4
Tomemos en cuenta que estas raíces no son verde vibrante como las otras raíces. De hecho, su color es opaco, como gris, pero debe estar firme y no tener ni un cachito color marrón, si no, ese sería el indicador de que está seco. Un gran tip para que las raíces áreas de tus orquídeas se mantengan en mejor estado y brinden los nutrientes indicados a la planta, ve rodeando la raíz en un palito que puedas clavar a la maceta.