Cómo hacer jabón de castilla sin sosa cáustica

En los últimos años, el jabón de castilla ha tomado mucha popularidad y es que no es para menos, ya que este jabón no está hecho con sosa cáustica (hidroxido de sodio), lo que hace que sea menos agresivo para la piel. De hecho, el jabón de castillo está hecho a base de aceite y si se hace en casa, puede elaborarse con aceite de excelente calidad, pero deberás saber que tardará aproximadamente un mes o dos meses en curarse.

Paso a Paso

Paso 1
Ingredientes: 50 gramos de raíz de saponaria en polvo (la puedes comprar en línea o en algún mercado) 450 gramos de glicerina Hojas de milenrama 3 cucharadas de aloe vera 100 ml de aceite de oliva extra virgen Aceite esecial de tu aroma favorito 1 litro de agua Colador Palito de madera
Paso 2
En baño María, derrite la glicerina y después, en una olla, comienza a calentar el litro de agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva agrega las hojas de milenrama y el polvo de saponaria; tapa y deja que reposen entre una y dos horas, puedes ir revisando cómo el agua va cambiando de color.
Paso 3
Retira la infusión de la olla y vierte en un bowl de vidrio o un recipiente grande donde puedas mezclar; añade el aloe vera y el aceite de oliva. Mezcla constantemente hasta que el aloe se disuelva por completo.
Paso 4
Por último, añade la glicerina y mezcla muy bien hasta que la consistencia sea un poco espesa.
Paso 5
Virte la mezcla en un molde de silicón que puedes engrasar un poco con aceite de oliva y puedes añadir unas gotas de aceite acon aroma o algunas hierbas de olor y deberás dejar reposar de entre uno a dos meses para que el aceite quede bien curado. Es decir, que dure lo suficiente en contacto con el agua.
Paso 6
Tip: Hay personas que suelen evitar que se solidifique con temperatura ambiente, y lo que hacen es colocarlo en moldes aptos para horno y precalientan en la temperatura más bajita y después hornean durante una hora, a 150°F (65°C). Cuando pase el tiempo, deja que se enfríe en el horno, NO deberás abrir para evitar cambios de temperatura. Al retirar, corta y tendrás al menos 4 barras de buen tamaño. Esta pieza de jabón horneada durará aproximadamente 3 meses, un poco más que si alguien lo deja reposar en temperatura ambiente.